|| INICIO || SITIO WEB ANTIGUO ||

Breve biografía

lugobama es Luis G. Bauzá Martínez (Barcelona, 1975), residente en León (ES) desde los ocho años. Es baterista desde sus comienzos musicales (cursó percusión, solfeo, conjunto coral y armonía en el Conservatorio Provincial de Música de León), pero en 2002, con la disolución de Alambique -grupo en el cual componía, cantaba y tocaba la guitarra, percusión y whistle-, apostó por una nueva faceta en solitario, a modo de "cantautor rockero". Entonces, la necesidad de seguir en activo como cantante y guitarrista le hizo pasarse casi dos años puliendo su técnica a la guitarra, rehaciendo viejos temas compuestos en eléctrico para Alambique, componiendo otros nuevos, incorporando nuevas versiones... y, sobre todo, trabajando en lo que hubieran sido sus dos primeros trabajos, pero de los cuales, a día de hoy, ha publicado uno digitalmente en varias plataformas y recientemente, ya en 2017, lo ha bautizado como "Trivial y Esencial". En Junio de este año se propone elaborar la parte artística no musical del mismo y encargar su edición física.

Tras el parón inicial propiciado por el cese de actividad de Alambique, vuelve a los escenarios en Junio de 2003. Participa en la fase provincial y en la final del 1º Certamen de la Canción organizado por la Asociación del Legado Solidario, y gana. Hasta 2006 lugobama actúa esporádicamente en León, compaginando la faceta en solitario con los conciertos de Olwen, Radiocrash, Gato Idiota y diferentes orquestas. En 2006 Alambique vuelve a los escenarios y lugobama decide apartarse temporalmente. Pero en 2008 las circunstancias, nuevamente, frenan a la banda destiladora y lugobama vuelve a la actividad.

Ha sido componente Exilio, Los Intrusos (León), Delicatessen, The Invaders, Buffalo, Los Reflejos, Fumando Marihuana, Olwen, Alambique (banda de su creación, en 1998) Radiocrash, Gato Idiota, Dammian Lord, Rädio Lulú ... También ha tocado y cantado con orquestas como Estrés, Grupo Radar... y ha formado parte de Café Rock (la banda de las jam sesiones de El Gran Café) durante los cuatro primeros años de su existencia. En todas éstas bandas, a excepción de Alambique, participó como baterista y corista.

lugobama ha tenido otras dos ramificaciones: lugobama y Los Buribús (Octubre de 2008 - Enero de 2014), con el apoyo de dos amigos y compañeros de "batallas", David Álavarez "Pizo" (bajista de Gato Idiota y Alambique) y Mario Álvarez (guitarrista en Radiocrash, Cooper y exmiembro de Pipermint), trío acústico que comienza los ensayos a mediados de Octubre de 2008 y se estrena en Noviembre del mismo año en una de las salas de León con más currículum en cuanto a actuaciones musicales, el Molly Malone's Irish Pub; Expéctrica lugobama, (Marzo-Diciembre de 2011), formación eléctrica de sonido hardrockero compuesta por Daniel Fierro (Darkkam) a la batería y coros, Luis Díez (Mercury Level) a la guitarra y coros y Javier del Pozo (The Donowhats) al bajo eléctrico y coros. Esta etapa devuelve a sus canciones decibelios, potencia y todo un espectro sonoro cargado de melodía, electricidad y la constante de remodelar el sonido hasta conseguir algo fuera de lo común.

Música

Crítica, amor, desamor, melancolía, esperanza, poesías, sueños, estados emocionales... todo ellos sin cortapisas o normas establecidos, experimentando, acustizando, electrificando... conforman un repertorio muy personal. Ya sea una melodía, una letra, una frase, un ritmo, unos acordes.. lugobama l@s bucea, deja volar... y, según piden, sigue adelante, jugando con ell@s hasta dar con un resultado único; así, surgen temas con o sin solos, con o sin estribillos, con o sin rimas... fórmulas aparentemente fundamentales para que una composición musical lo sea realmente: "las canciones están vivas y, como las personas, cambian con el tiempo". Sus letras, hasta la fecha, siempre han surgido en Castellano.


Influencias

Rock & Roll, Heavy, Metal Industrial, Pop-Rock, Disco, Jazz, música clásica, Folk... Conjuntos musicales y solistas de todos los tiempos, más o menos conocidos, y que en algunos casos rayan lo inclasificable... Ttodo un espectro sonoro que le dota de una personalidad rica, creativa y carente de prejuicios. Bandas como Héroes del Silencio, Celtas Cortos, Puya, Estirpe, Uzzhuaia, Poison, Skyclad, The Chieftains, Jethro Tull, Gary Moore, Europe, Kiss, Sepultura, Clawfinger... Solistas como búnbury, Joey Tempest, Alanis Morissette, Neil Young... pueden verse asi como una clara influencia en su música.


Trivial y Esencial

Contiene inicialmente siete temas grabados a caballo entre el local de ensayo y el estudio, contando con la tranquilidad y los inconvenientes del primero -un 4 pistas de casette y deficiente microfonía- y con las ventajas técnicas del segundo. Lo que en principio sería un trabajo casi intimista, en el cual se escucharían unicamente guitarras, un Casio PT-20 (teclado de juguete), whistle, violín (grabado éste por Diego "Olwen") y voz, terminó acojiendo bajos, batería, y coros en algunos de los temas que lo componen, todos grabados por él mismo en Music Center (León), donde también se haría la mezcla y masterización. Las canciones que lo forman son "A partir de ahora", "Amargos dulces recuerdos", "Apendíz", "Ermitaño", "Hola y adiós", "Me va a dar igual" y una versión de un tema mítico, una visión muy particular del "Rocking in the free world" de Neil Young. El resultado fue una amalgama de Pop y Rock con tintes eclécticos.